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Nutrición Deportiva

                                                           

"Atenciòn Personalizada ON LINE Nutriciòn y Entrenamiento"

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A través de un análisis de más de 130 marcadores genéticos, el informe MyGEN FIT le ayuda a entender cómo funciona su metabolismo, cómo reacciona su cuerpo al ejercicio físico, cuál es la mejor manera para usted de perder peso y cómo puede mantener un estilo de vida saludable.

ServiciosAreaDeportologia

Contacto:

e-mail:    
benitezfranco@hotmail.com
Tel:    (054) 221 15 5629005

Enlaces:

www.osteopatiaydeporte.com.ar

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Propuestas Saludables por la Lic. Araceli Lebrero

 

Nutricionista: Lic. Araceli Lebrero  CV

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Felicitaciones !!! a la Lic. Araceli Lebrero por el Premio de la Asociación Argentina de Arbitros, por su aporte Profesional y los logros obtenidos con el Plantel Arbitral durante 2014.

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Ajies con quinoa

 

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Receta Galletitas de avena y yogur  

          

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Esta semana: "Receta Pan Integral"

 

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Carbohidratos

 

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"Beneficios de la carne de pescado y mariscos. Cocinamos: Cazuela de mariscos"

 

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Desayuno saludable

 

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"Planes Personalizados y Atenciòn ON LINE"

Asesoramiento Personalizado en Nutriciòn/Suplementaciòn Saludable, Entrenamiento/Actividad Fìsica y Salud:

-Prof. Fabricio Darino -Lic. Araceli Lebrero - Dr. Carlos Benitez Franco

  e-mail consultas: deporteymedicina@hotmail.com

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Querés calcular tu Porcentaje de Grasa Corporal y enviarnos los resultados?

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Cientificos de la UNLP realizan un snack saludable:

 www.unlp.edu.ar/articulo/2012/8/21/snack_saludable_agosto_2012

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DEFINICIONES:                  

NUTRICION: Rama de las ciencias de la salud que interviene en el tratamiento y la prevención de las enfermedades humanas debidas a déficits, excesos o alteraciones del metabolismo de los nutrientes presentes en la dieta. (Batterwoth)

NUTRICION DEPORTIVA: Es la rama que se ocupa de la nutrición de los deportistas, considerando ésta como parte esencial del proceso de recuperación, y con el objeto de preservar el estado de salud, incrementar el rendimiento específico, permitir el desarrollo de masa muscular y la formación adecuada de reservas energéticas (adenosin trifosfato, fosfocreatina, glucógeno, lípidos, proteínas).

        

Ver Articulo: "La Nutrición del deportista":

    nutridepor.doc

Ver Diapositivas: "Objetivos para la  Nutrición del deportista":

     NutrDep

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La Nutrición comprende tres tiempos que se integran entre si:

1) La alimentación : o aporte de materia , que se extiende desde el momento en que se elíge , prescribe o dispone de un alimento hasta que es absorbido a través de la pared intestinal.

2) El metabolismo:o recambio y transformación de materia enenergía a partir de la absorción de los nutrientes , pasando por todos los procesos químicos para la absorción. Globalmente el metabolismo constituye la totalidad de transformaciones químicas que ocurren en el organismo. 

3) La excreción: o eliminación al exterior del organismo de parte de lo utilizado y de lo no utilizado, a través de los organos emuntorios naturales.

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ALIMENTO: toda sustancia que incorporada al organismo cumple una función de nutrición.

                       Pirámide Nutricional        

"La nueva pirámide incluye la actividad física como factor fundamental para la salud y la calidad de vida"

NUTRIENTE: toda sustancia cuya eliminación o supresión en la dieta, origina en un tiempo mas o menos prolongado, una enfermedad por carencia.

PRODUCTO ALIMENTICIO: es el alimento modificado total o parcialmente desde el punto de vista físico o químico por la manipulación industrial.

REGIMEN NORMAL: es aquel que permite perpetuar a través de varias generaciones los caracteres biológicos del individuo y de la especie. Por lo tanto el regimen normal debe: 

a) Mantener la normalidad de la composición química de los tejidos y humores orgánicos

b) Permitir el normal funcionamiento de aparatos y sistemas.

c) Asegurar la reproducción

d) Favorecer la lactancia

e) Originar una sensación de bienestar físico y psíquico, que impulse al individuo a la actividad.

El regimen normal varia con la edad, el sexo, el medio ambiente, la actividad y el momento biológico.

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LEYES NORMAS O POSTULADOS DE LA ALIMENTACIO NORMAL (ESCUDERO)

CANTIDAD: la cantidad de la alimentación debe ser "suficiente" para cubrir las exigencias caloricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance. Encierra dos conceptos: a) requerimiento calorico: valor calorico total, b) concepto de balance.
CALIDAD: el regimen alimenticio debe ser "completo" en su composición, para ofrecer al organismo todas las sustancias que lo integran (hidratos de carbono, grasas, proteinas, minerales, vitaminas).
ARMONIA: las cantidades de los principios que integran la alimentación, deben guardar una "relación de proporciones" entre si.
ADECUACIÓN: la finalidad de la alimentación esta supeditada a su adecuación al organismo, según sus necesidades especíificas.

En síntesis una alimentación correcta debe ser: suficiente, completa, armonica y adecuada. 

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ERRORES MAS FRECUENTES EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN

  ErroresAlimentación

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PRINCIPIOS PARA LA EVALUACION Y PRESCRIPCION:

Para la correcta valoración del estado nutricional, y la prescripcion adecuada de un plan de alimentación y ejercicio (que complementa el programa nutricional), se deben contemplar los siguientes aspectos:

OBJETIVOS DEL PLAN:

a) Objetivos personales: de salud ( perdida de peso, contol de hipertension arterial, correccion de alteraciones metabolicas, etc.), estéticos (pérdida de tejido adiposo, ganancia de masa magra, control de alteraciones dermatológicas, etc), de rendimiento deportivo (incremento de masa muscular, dieta  sobrecarga de glucógeno, de competencia, de recuperación, logro de porcentaje de grasa ideal para la especialidad, etc.)

b) Objetivos que surgen de la valoracion del estado de nutrición: 

Para establecer estos objetivos se realizan los siguientes procedimientos:

1-encuesta alimentaria: para determinar los hábitos alimentarios, los déficits y los excesos, y en los deportistas, la dieta habitual, la dieta precompetitiva, competitiva y de recuperación. 

2-encuesta sobre actividad física habitual o entrenamiento deportivo: para determinar el gasto energético de la actividad.

3-exámen clínico teniendo en cuenta antecedentes personales y familiares: para valorar estado de salud y determinar aspectos clínicos que tienen relación o pueden modificarse con la alimentación (Ej.: Indice de masa corporal, distribución adiposa, hipertensión arterial, estados atópicos, manifestaciones clínicas de alteraciones del metabolismo, o de trastornos de la alimentación: obesidad, bulimia, anorexia, hiponutrición). En relación a este aspecto la evaluación debe ser hecha por el médico especialista, quien indicará los estudios pertinentes a su equipo de colaboradores: Nutricionista, Antropometrista, Bioquímico, Profesor de Educación Física, etc.

                      

4-antropometría: para valorar desde el punto de vista morfológico (somatotipo) y de composición corporal (masa grasa y magra)  y establecer parámetros a alcanzar

                                

             Diametros Óseos                Pliegues Cutáneos                 Pérímetros corporales

 Ver ejemplo de  Informe Antropométrico:

          InformeAntropométrico

 Ver Presentación con diapositivas: "Evaluación Antropométrica"

     EvalAntrop

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5-análisis de laboratorio: para determinar el grado de salud desde el punto de vista endócrino-metabólico e inmunológico, según los datos recolectados en la valoración de los antecedentes y el exámen clínico.

PRESCRIPCION  CORRECTA DE LA DIETA: de acuerdo a las leyes de la alimentación, a los objetivos personales y a los surgidos de la valoración del estado de nutrición

VALORACION DEL GASTO CALORICO  HABITUAL Y DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL:

La prescripción de actividad física es una de las partes más importantes del programa. Para realizarla en forma correcta y personalizada se deben seguir algunos procedimientos.

1-gasto calórico: metabolismo basal,actividad plástica (mantenimiento y desarrollo de los tejidos), ocupación habitual, actividad física o entrenamiento, mediante encuestas y/o sensores electrónicos de gasto calórico

Calculo Calórico:

  CalculoCal 

2-capacidad funcional: mediante prueba ergométrica graduada (especialmente en adultos sedentarios y con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular), y otros test de aptitud física, que permiten  prescribir actividad física de acuerdo al grado de aptitud  y de los objetivos formulados, en forma personalizada. Estas evaluaciones deben ser realizadas por el médico especialista en cardiología o deportología hasta descartar la presencia de patologías que puedan condicionar la realización de actividad física.

              

PROGRAMACION Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDAD FISICA: de acuerdo a los hallazgos de los test, las encuestas y  los objetivos personales, la disponibilidad de tiempo y medios; se programa:  actividad aeróbica o entrenamiento de sobrecarga, una combinación de ambos, o cambios en el programa de entrenamiento. La conducción y seguimiento del programa debe estar a cargo de personal idóneo (Profesor de Educación Física), especializado en el área en cuestion. El personal que imparte la actividad física fortalece y garantiza la adhesión y el cumplimiento del plan.

                     

REEVALUACION Y CONTROLES  E INFORMES PERIODICOS: en los plazos preestablecidos se deben reevaluar algunos parámetros y controlar el cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente o reformularlos.

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Disertación del Dr. Carlos Benítez Franco en la " 8va. Convención Internacional de Fítness y Calidad de Vida " 13 y14 de Agosto de 2005

               

 

Ver Presentación con diapositivas: " Síndrome Metabólico y Ejercicio"

   SíndromeMetabólico

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Ver  Presentación con Diapositivas: "Obesidad y Actividad Física"  por el Prof. Pedro Coleff

  Obesidad

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Disertación del Dr. Carlos Benítez Franco en la " 9na. Convención Internacional de Fítness y Calidad de Vida " 12 y13 de Agosto de 2006

   

                                                    www.escuelasnef.com.ar

Ver Presentación con diapositivas: "Obesidad y Actividad Fìsica"

  Obesidad y Actividad Física

Ver " 10ma. Convención Internacional de Fítness y Calidad de Vida " 18 y 19 de Agosto de 2007: 

  www.marcelolevin.com.ar

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Ver Presentación con diapositivas: "Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular" por Julio Elverdin. U.N.L.P.

Factores de Riego CV.

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Ver Artículo: "Nutrición y actividad física".

  Nutrición.doc       

Ver articulo: "La importancia de la alimentación en el tenista"  por el Prof. Hernan Aboitiz

   hernanaboitiz@hotmail.com

Antecedentes

  ALIMENTACIÓN EN EL TENISTA

 

                                            

Ver Artículo: "Obesidad y Actividad Física" Dr. Carlos Benítez Franco

  Obesidad y Actividad Fisica

Ver Trabajos de Investigación y Encuestas:

  -Nutrición Salud y Ejercicio      NutrSalEjerc

  -Factores Socioculturales Económicos y Alimentación    FSCEyNutr

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LEPTINA Y EJERCICIO

Una hormona llamada leptina, parece tener un rol importante en la regulación del metabolismo energético y en el control del peso corporal. Posee además funciones neuroendócrinas e inmunológicas complejas y su concentración se modifica con la actividad física. Este conocimiento relativamente reciente brinda nuevas direciones para la investigación científica.

Ver traducción de artículo: "Leptina y Ejercicio":

Leptina

En las persona obesas se encontró que existe un defecto en el receptor de la leptina en el cerebro y por ese motivo los transportadores de leptina se saturan y no pueden llevar la leptina al cerebro mandando una señal a nuestro cuerpo de exceso de leptina circulante y eso favorece aún más la obesidad. Se le llama síndrome de resistencia a la leptina.

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Noticias    Noticias     Noticias

Grelina y control de peso

Una hormona llamada "grelina" (o ghrelin), que fue descripta por primera vez en 1999, parece estar implicada en los mecanismos que regulan el hambre. Actua a nivel cerebral, pero se fabrica en células del estómago e intestino delgado. Es la primera sustancia estimulante del apetitio descripta, que se produce fuera del sistema nervioso central. Las personas que realizan dieta y logran pérdida de peso, aumentan los niveles de grelina en la sangre, en forma proporcional, induciendo el apetito; esto podría explicar en parte el fracaso de algunas dietas. Por otra parte los obesos con operaciones de by pass de estómago, reducen notablemente los niveles de grelina sanguínea. También se observa un incremento de los niveles de grelina antes de comer, el cual se reduce notablemente luego de la ingesta. Si fuera posible bloquear la producción de esta hormona o sus sitios de acción, se podría contar con un arma eficáz contra la obesidad.

Grelina y crecimiento

En una investigación  (A. J. Whatmore*, C. M. Hall, J. Jones, M. Westwood* and P. E. Clayton*Clin Endocrinol 59(5):649-654, 2003. © 2003 Blackwell Publishing), realizada con chicos y adolescentes, se encontró una significativa correlación negativa entre la concentración de grelina y la edad y el estadío de desarrollo puberal, siendo este último aspecto más marcado en varones. Se encontró una correlación negativa también entre la concentración de grelina y el Indice de Masa Corporal y el Peso, pero no con la talla. La grelina tuvo una correlación negativa con el Factor de Crecimiento similar a la Insulina tipo 1 (ISGF 1) y con la leptina y una correlación positiva con la Proteína Transportadora de ISGF1, lo que sugiere que la caida de la concentración de grelina durante la pubertad podría facilitar la aceleración del crecimiento.

Síndrome Metabólico y PCR

Según una investigación  publicada en Diabetes Care.  2005; 28 (4): 878-881.  ©2005 American Diabetes Association, Inc; un gran porcentaje de chicos y adolescentes con Sindrome Metabólico presentan elevado niveles de PCR (Proteína C Reactiva), un marcador de inflamación asociado con el incremento de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. La obesidad abdominal parece ser el componente responsable de muchas de las diferencias halladas en la PCR entre quienes presentan Sindrome Metabólico. Para evitar los efectos adversos de esta inflamación que acompaña el Sindrome Metabólico, los chicos y adolescentes deberían evitar el exceso de ingesta calórica, los hábitos sedentarios e incrementar su participación en actividades que impliquen un gasto energético mayor.

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Obesidad Infantil en Estados Unidos

El Centro de Control de Enfermedades ha determinado que la obesidad, detrás del tabaco es la segunda causa que contribuye a una  muerte prematura en los Estados Unidos (CDC, 2003). La elevación de la obesidad en los pasados 30 años no ha tenido precedentes. Una reciente estadística reporta que más del 60% de los adultos americanos tienen sobrepeso (CDC, 2003). Esta elevación en la Obesidad ha sido especialmente asombrosa en chicos. Desde 1971, la proporción de chicos con sobrepeso en edades de 6 a 11 años, se ha duplicado y en chicos de 12 a 19 años se ha triplicado. Teniendo en cuenta la proporción de chicos quienes están en riesgo de tener sobrepeso, el 20% de los chicos de 2 a 5 años y el 30 % de los de 6 a 19 años están afectados.  (Kaiser Family Foundation, 2004). 

Pediatr Nurs.  2005; 31 (1): 13-16.  ©2005 Jannetti Publications, Inc.

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El Impacto de la deprivación del sueño en las hormonas y el metabolismo. Eve Van Cauter, PhD; Kristen Knutson, PhD; Rachel Leproult, PhD; Karine Spiegel, PhD 

Las aspectos por los cuales el sueño afecta la liberación de hormonas es por su incidencia sobre la acción del eje hipotálamo-hipofisario y sobre el sistema nervioso autónomo. Estudios realizados por la National Sleep Foundation, aseguran que en los sesenta el promedio de horas de sueño diario era de 8 a 8.9 hs, en tanto en el 2002 de 6 a 6.9 hs y hoy en día hay mucha gente con solo 5 a 6 hs. La evidencia científica sugiere que podría haber relación entre la pérdida de horas de sueño y la epidemia creciente de obesidad. El primer efecto de la deprivación de sueño consiste en la elevación de las relacionadas con el stress, como el cortisol, lo cual promueve un aumento de la resistencia a insulina, un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad y diabetes. También se produce una disminución en la liberación de TSH, y leptina  y un aumento de la tiroxina libre. Además aumenta la secreción de hormona de crecimiento con su efecto hiperglucemiante lo cual tiene un efecto adverso sobre la tolerancia a la glucosa. Las hormonas que regulan el apetito están profundamente influenciadas por el sueño: decrecen los niveles de leptina (disminuyendo la saciedad) liberadas por el tejido adiposo (-16%), especialmente durante la noche y se eleva la concentración de grelina (+15%) liberada por el estómago (incrementando el apetito). Claramente el sueño no es solo para el cerebro sino también para el descanso y la salud del cuerpo. 

Medscape Neurology & Neurosurgery.  2005; 7 (1):  ©2005 Medscape

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Terapia de reemplazo de Incretina. Lawrence Blonde, MD

La Asociación Americana de Diabetes identifica como normal una glucosa plasmática en ayunas (GPA) menor a 100 mg/dl. Un valor normal de glucosa menor a 140 mg/dl, luego de 2 hs de la ingesta de 75 g de glucosa.

La Diabetes se define como una GPA de 126 mg/dl o mayor, o una valor superior a 200 mg/dl o mayor, luego de 2 hs post ingesta de glucosa .

Los valores de ayuno o post ingesta de glucosa sobre lo normal pero no diagnósticos de diabetes son considerados como empeoramiento de la glucosa de ayuuno (EGA) o empeoramiento de la tolerancia a la glucosa (ETG) respectivamente. La mayoría de estas personas también padecen síndrome de insulino resistencia o "sindrome metabólico", que incluye además de las anormalidades de la glucosa y altos niveles de insulina, dislipemia, obesidad central, hipertensión  y otras características asociadas con el incremento de riesgo de desarrollar aterosclerosis.

La secreción gastrointestinal de Incretinas: Polipéptido inhibidor gástrico (PIG) y Pétido similar al Glucagón 1 (PSG-1) en presencia del ingreso de alimentos favorece la homeostasis de la glucosa, por lo cual podrían convertirse en una ayuda terapeutica en el tratamiento.

 "Incretin Replacement Therapy: A New Treatment Tool for Type 2 Diabetes" Release Date:    December 28, 2006. CME. Medscape.

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Ver artículo Diario Clarin: "Dietas milagrosas" Porqué fracasan?:

  http://www.clarin.com/diario/

Ver artículo Diario Clarin: "Creen que en 20 años la mitad de la población mundial será obesa"

  http://www.clarin.com/diario/

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Información general:  benitezfranco@hotmail.com
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Última modificación: 03/11/2014